TEKDERMA

Los peligros de los tatuajes de Henna

Reacción alérgica a la henna

En época estival es muy común ver en paseos o pequeñas tiendas, casetas dedicadas (entre otras cosas) a realizar tatuajes de henna. Los tatuajes de henna son perfectos para gente que no  se atreve a realizarse un tatuaje con tinta y quiere decorar su piel, durante los 10 ó 20 días que dura la tinta. Sin embargo, este tipo de tatuajes puede acarrear graves problemas.

No todo el mundo sabe que un tatuaje de henna pura tarda en marcarse en la piel unas cuatro horas. ¿Qué hacen las pequeñas casetas que ofrecen estos tatuajes y no se pueden permitir el lujo de hacer esperar a su cliente cuatro horas? Mezclan la tinta de henna con un tinte prohibido para su uso en la piel: la parafenilendiamina (PPD), que hace que el tatuaje se fije en un tiempo mucho más corto. Este producto prohibido es la llamada henna negra, un producto que es ilegal.

La PPD es una sustancia que puede encontrarse en concentraciones de hasta el 15% en productos como la henna negra, tintes capilares, tintes textiles…  Esta sustancia puede provocar reacciones alérgicas graves, lesiones y ampollas. “Lo peor es que al sensibilizarse tras esta reacción alérgica, el sujeto se vuelve alérgico para siempre a esta sustancia, lo que le cierra la puerta a numerosas profesiones en las que la PPD está presente” explica Borrego, de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

La Agencia Española del Medicamento ha hecho un llamamiento a través del Ministerio de Sanidad donde muestra los muchos riesgos de la henna negra, pero el problema parece no haber remitido.

A la hora de realizarse un tatuaje de henna es fundamental observar el color de la tinta: la henna es de un color verde-grisáceo que disuelta en agua se convierte en marrón-verdoso. Si te vas a hacer un tatuaje de henna y ves que en vez de marrón-verdoso, la tinta es negra, debes saber que está adulterada y que podría producirte graves lesiones en la piel…

En Tekderma, comprendemos la importancia de cuidar tu piel. Si bien los tatuajes de henna son una expresión artística y cultural hermosa, es vital tener en cuenta los riesgos asociados con la henna negra, un producto ilegal que puede causar reacciones alérgicas graves. En nuestra clínica de dermatología y estética avanzada en Valencia, ofrecemos un servicio innovador de eliminación de tatuajes para aquellos que desean despedirse de sus adornos temporales de manera segura. Utilizamos tecnología de vanguardia, como el láser Q-Switched y el láser Fotona Starwalker Picosegundo, para garantizar resultados eficaces y minimizar cualquier riesgo para tu piel.

¿Tienes dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas.

Dermatología
médica

dermatología médica

Dermatología
estética

dermatología estética

Cirugía
plástica

cirugía plástica

Sobre el autor

Compartir:
Artículos relacionados

Pide cita con uno de médicos especialistas para evaluar tus necesidades