TEKDERMA

Sillón pélvico como opción terapéutica para la incontinencia urinaria

incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema que afecta a gran cantidad de la población. Sus síntomas dificultan la vida diaria tanto en el aspecto social como laboral y personal. Por todo esto es importante conocer sus causas y las diferentes opciones terapéuticas disponibles. Este es uno de los objetivos de nuestra Unidad de Ginecología Regenerativa y Estética.

De las terapias las más efectivas son las que producen el fortalecimiento del suelo pélvico, para conseguirlo existen diferentes métodos: ejercicios hipopresivos, sillón pélvico, láser genital.

En Tekderma, instituto de dermatología estética avanzada, somos especialistas en ginecología regenerativa y estética y realizamos tratamientos para mejorar la funcionalidad y la estética íntima.

Incontinencia urinaria: Definición y prevalencia

La incontinencia urinaria se describe como cualquier pérdida involuntaria de orina, ya sea en mayor o menor cuantía. Es una patología que afecta al 15% de la población femenina y va aumentando con la edad llegando a afectar hasta a un 40% de las mujeres mayores de 70 años, cabe destacar que estas cifras pueden estar infraestimadas debido al estigma social que conlleva este diagnóstico.

Se trata de una patología que afecta en gran medida a la calidad de vida de las pacientes que la sufren dado que condiciona sus actividades de la vida diaria, tales como realizar deporte, realizar esfuerzos, mantener relaciones sexuales, trabajos específicos…

Causas de la incontinencia urinaria

Para detallar las causas más frecuentes de incontinencia urinaria, primero describiremos qué es el suelo pélvico. Se trata de una serie de fibras musculares, tejido conectivo y paquetes neurovasculares comprendidos entre el hueso del pubis y el sacro en la parte posterior. Se denomina suelo pélvico dado que ofrecen soporte a los órganos que se encuentran en esta zona (útero, paredes vaginales, vejiga y recto). La uretra, la vagina y el recto pasan a través del suelo pélvico por el hiato del elevador, que es la zona más débil del suelo pélvico.

La incontinencia urinaria puede estar motivada por diferentes causas, pero las dos principales son:

  • El trauma provocado por embarazos y partos, debido al aumento considerable de peso de cara al final de la gestación y el momento del parto. Ambos procesos pueden provocar lesiones en la musculatura del suelo pélvico.
  • Los cambios hormonales asociados a la menopausia. Debido a la disminución de estrógenos consecuencia de la menopausia, los tejidos se encuentran menos hidratados y por ello menos elásticos.
  • Otras causas menos frecuentes incluirían infecciones, alteraciones neuromusculares o secundario a afecciones sistémicas como la diabetes mellitus.

fortalecer suelo pelvico

Tratamiento para la incontinencia urinaria

El manejo de este tipo de pacientes debe ser multidisciplinar. En primer lugar, se deben realizar cambios de hábitos de vida que pueden empeorar la sintomatología asociada. Estos cambios incluyen: disminuir la toma de cafeína si ésta es excesiva, controlar la toma de fluidos a lo largo del día, disminuyendo la cantidad si supera los 2-3 litros diarios de agua, pérdida de peso en caso de sobrepeso u obesidad. Seguidamente, se puede realizar un entrenamiento vesical que consiste en programar la realización de micciones a lo largo del día para intentar disminuir los episodios de incontinencia.

Todas estas acciones tienen una evidencia limitada, dado que las mejorías que aportan son discretas. El siguiente paso sería el inicio de realización de ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico que suelen ser liderados por fisioterapeutas. Entre estos, los dos tipos fundamentales de ejercicios son los de Kegel y los hipopresivos.

Hay ocasiones en las que estos tratamientos son insuficientes y se recomienda adjuntar nuevas líneas de tratamiento, ya sea tratamiento médico, el sillón pélvico o láser genital.

Existen ocasiones en que las pacientes presentan incontinencia urinaria grave que precisan de tratamientos invasivos, es decir, quirúrgicos. Por este motivo, siempre se requiere valoración médica previa al inicio de cualquier tratamiento.

Qué es el sillón para suelo pélvico

El sillón pélvico es un tratamiento innovador que consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas enfocadas de alta intensidad que desencadenan intensas contracciones en la musculatura del suelo pélvico provocando su fortalecimiento.

La tecnología HIFEM (tecnología electromagnética enfocada de alta intensidad) puede conseguir miles de contracciones supramáximas que desencadenan corrientes eléctricas. Estas corrientes eléctricas provocan contracciones concéntricas levantando la musculatura del suelo pélvico. Se produce una penetración profunda de estas ondas que produce el fortalecimiento de toda el área del suelo pélvico.

Se trata de un tratamiento no invasivo e indoloro, con una incorporación inmediata a las actividades de la vida diaria. El paciente percibe un leve hormigueo. Generalmente, previa valoración médica, se recomiendan entre 6 y 8 sesiones de inicio, realizándose idealmente 2 sesiones semanales de 30 minutos de duración. Los pacientes con incontinencia leve-moderada perciben una gran mejoría. En la mayoría de los casos su sintomatología llega a desaparecer, percibiendo un mayor control de la musculatura del suelo pélvico que incluye tanto la esfera de la incontinencia como la sexual.

 

Referencias bibliográficas:

Int J Gen Med. 2021; 14: 4555–4565.

Published online 2021 Aug 16. doi: 10.2147/IJGM.S289314

PMCID: PMC8378928

PMID: 34429640

Diagnosis and Non-Surgical Management of Urinary Incontinence – A Literature Review with Recommendations for Practice

Meta-Analysis

Cochrane Database Syst Rev. 2018 Oct 4;10(10):CD005654.

doi: 10.1002/14651858.CD005654.pub4.

Chantale Dumoulin 1Licia P CacciariE Jean C Hay-Smith

Pelvic floor muscle training versus no treatment, or inactive control treatments, for urinary incontinence in women

Sobre el autor
Compartir:
Artículos relacionados

Pide cita con uno de médicos especialistas para evaluar tus necesidades