piernas cansadas en verano

Dejando a un lado la que podría ser una definición médica, las varices son venas que se han alargado y dilatado. Las molestias que sentimos en las piernas están provocadas por los cambios que se sufren a nivel circulatorio, provocados a su vez por estas dilataciones que se producen a nivel de la pared venosa.

Cuando hace mucho calor, es habitual tener una sensación de cansancio y  pesadez, que se ve incrementada al final del día y que suele ir acompañada de hinchazón en la parte inferior de las piernas, sintiendo el paciente una opresión en esa zona. Estos síntomas se producen porque, debido a la vasodilatación provocada por el calor, se genera un aumento de sangre dentro del vaso.

Para disminuir en la medida de lo posible estos síntomas, la mejor solución es eliminar la variz, de manera que las venas mejoren su circulación. Asimismo, el paciente puede llevar a cabo otras acciones que le permitan aliviar los síntomas, como realizar algún tipo de ejercicio (andar, natación, bicicleta,…); tomar sustancias o medicamentos flebotónicos (Ruscus  vid roja, meliloto,…) que fortalecen la pared venosa; mantener las piernas elevadas el máximo tiempo posible; realizarse baños con agua fría; utilizar cremas para la circulación aplicándolas con un ligero masaje,…

Además, en estos meses de verano, es necesario prestar una atención especial a dos factores que pueden agravar los problemas de varices o provocar complicaciones. Por un lado, durante el verano, en las personas que sufren de varices pueden aparecer manchas en la zona de los tobillos principalmente. En estos casos es muy importante aplicar un factor de protección muy alto para evitar una pigmentación permanente de la piel. Por otra parte, durante el verano hay que tener mucho cuidado con los viajes prolongados, puesto que, al mantener una postura estática de forma continuada, la circulación se puede ver afectada, corriendo el peligro de que se produzca el denominado síndrome de la clase turista, que podría llegar a ocasionar un cuadro de trombosis (suponiendo un riesgo si ésta se produce a nivel del sistema venoso profundo). Para evitarlo, es aconsejable utilizar durante el trayecto unas medias de compresión para mejorar la circulación venosa.

Deja una respuesta