ciencias vs creencias populares

La ciencia avanza cada vez más y provoca la caída de mitos y creencias populares que siempre hemos considerado verdades absolutas:

  1. Lo mejor para la salud bucodental es cepillarse los dientes tres veces al día. Esta afirmación se ha ido pasando de generación en generación como si fuera la verdad absoluta sobre la higiene bucodental. Ahora la Unión Francesa de Salud Bucodental afirma que no hace falta cepillarse los dientes tres veces al día, sino que con dos veces es suficiente.
  2. Para prevenir los resfriados lo mejor son los zumos de naranja. Ningún estudio ha demostrado que la concentración de vitamina C que contiene el zumo de naranja prevenga los resfriados. Además, existen frutas que duplican la concentración de esta vitamina, como es el caso del kiwi.
  3. La sopa de pollo ayuda a combatir el resfriado. Si estás enfermo es vital que tomes muchos líquidos, por lo que la sopa de pollo podría ayudarte a mantenerte hidratado. Pero lejos de este beneficio, la sopa de pollo no va a hacer por curar el resultado más que cualquier otra sopa o caldo.
  4. Todas las grasas son malas. Un abuso de los productos grasos en nuestra alimentación diaria es perjudicial para la salud, pero un aporte mínimo de grasas es necesario en una dieta equilibrada. Lo que debemos consumir son grasas que no sean perjudiciales, como es el caso de los famosos ácidos grasos omega 3, que encontramos en los pescados  azules y son una fuente saludable de grasas.
  5. Si estás a dieta, olvídate de comer frutos secos. Aunque durante muchos años se pensara que la ingesta de frutos secos lo único que nos aportaba era el aumento de peso, la verdad es que el consumo moderado de frutos secos no incide directamente sobre el peso y estudios recientes lo han relacionado con el descenso de las tasas de mortalidad.
  6. No es bueno comer más de 2 ó 3 huevos a la semana. La Universidad Autónoma de Madrid afirma en un estudio que el consumo de huevos es beneficioso para la salud tanto general como ocular, ya que contiene vitaminas, ácido fólico, minerales, lecitina, luteína y zeaxatina. Este estudio también desmiente que el huevo eleve los niveles de colesterol.
  7. El café no es bueno para la salud. Desde hace varios años se han estudiado los efectos positivos del café en el organismo y parece ser que pesan más los efectos positivos que los negativos (provocados éstos últimos principalmente por la cafeína). Uno de esos efectos positivos es que la ingesta de café podría reducir las probabilidades de sufrir cáncer de hígado.
  8. La margarina es muy perjudicial para la salud. La margarina que consumimos actualmente nada tiene que ver con la que se vendía hace años. Actualmente no tiene tantos ácidos grasos trans, ya que se elabora con aceite de oliva. Además, en muchos casos incorpora vitaminas y nutrientes que son muy positivos para la salud.
  9. El chocolate causa acné. Ya lo hemos comentado en varios artículos: no existe base científica que demuestre que el chocolate provoca acné.
  10. Prohibido tomar frutas por la noche porque son indigestas. No está recomendado comer grandes cantidades de fruta por la noche, ya que son ricas en azúcares, pero esto no significa que no se pueda ingerir fruta a partir de ciertas horas. Es más, es mucho mejor comer fruta que un alimento rico en grasas.

Deja una respuesta