TEKDERMA

Consejos a la hora de realizarse una mamografía

consejos realizar una mamografía

La mamografía es una prueba de detección de enfermedades relacionadas con los senos y es muy importante para las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años, cuando la incidencia de problemas relacionados con el pecho es mayor.

Durante una mamografía para la detección del cáncer de mama, se utilizan los rayos X, que detecta aproximadamente el 85% de los posibles problemas con los senos.

La verdad es que someterse a una mamografía no es nada agradable, pues es muy incómodo y puede llegar a ser doloroso, pero lo cierto es que la detección del cáncer de mama en etapas tempranas de la enfermedad puede salvar muchas vidas.

No dejes que el miedo te impida realizarte una mamografía. Aquí te dejamos unos consejos para que la experiencia sea más llevadera.

  • El tiempo lo es todo. La mayoría de los expertos dicen que el momento ideal para realizarse una mamografía es diez días antes del inicio del periodo.
  • Cuidado con la cafeína. Intenta no tomar bebidas con cafeína aproximadamente una semana antes de la realización de la mamografía, ya que puede causar sensibilidad en los senos.
  • Toma calmantes para el dolor. Si ya te has realizado una mamografía con anterioridad y sabes que el dolor que sientes es insoportable, tómate un calmante aproximadamente una hora antes del examen.
  • No seas tímida. Durante la mamografía, informa al médico si estás sintiendo mucho dolor. Algo tan sencillo como el reposicionamiento de la mama, puede ayudar a aliviar el malestar.
  • Relájate. Si es la primera vez que te vas a someter a una mamografía, es normal que estés nerviosa pero… no te dejes influenciar por las opiniones de tus amigas ya que hay mujeres que no sienten ningún tipo de dolor durante la mamografía. Intenta no ir nerviosa ya que lo pasarás peor. Relájate y piensa que es una prueba común y que no tiene por qué pasar nada.
  • Respira. Los técnicos de mamografía sugieren que si se respira de forma relajada y pausada, se puede disminuir la sensación de pellizco en los senos. Justo antes de tomar la imagen, exhala y mantén la respiración durante un par de segundos, esto hará que te mantengas firme y evitará tener que repetir la toma.

Sobre el autor

Compartir:
Artículos relacionados

Pide cita con uno de médicos especialistas para evaluar tus necesidades