Tratamientos
personalizados
Unidad de dermatología, estética y cirugía plástica Hospital 9 de Octubre
+ de 40 profesionales
de la piel
Algunas de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes son: clamidia, gonorrea, sífilis, herpes genital, VPH (virus del papiloma humano), condilomas (VPH), VIH/SIDA o los molluscum contagiosum, entre otras. A continuación, puedes encontrar una breve explicación de cada una de ellas.
En cualquier caso, en Tekderma contamos con un gran equipo de dermatólogos especialistas en infecciones de transmisión sexual que podrán valorar tu caso y ofrecerte el mejor tratamiento.
Infección bacteriana que se transmite a través del contacto sexual vaginal, anal u oral. Los síntomas pueden incluir dolor al orinar, secreción vaginal o del pene y dolor abdominal.
Infección bacteriana que se transmite a través del contacto sexual. Los síntomas pueden incluir dolor al orinar, secreción vaginal o del pene y dolor abdominal.
Infección bacteriana que se transmite a través del contacto sexual vaginal, anal u oral. Los síntomas pueden incluir una úlcera genital, una erupción cutánea característica así como otros síntomas como fiebre.
Infección viral que se transmite a través del contacto sexual. Los síntomas pueden incluir vesículas o ampollas dolorosas en los genitales o alrededor de ellos.
Tiene tendencia a volver a aparecen en el mismo sitio. La primera vez que se produce la infección puede ser un cuadro muy florido, con síntomas como fiebre, ganglios inflamados y malestar general.
Una infección viral que se transmite a través del contacto sexual. Puede causar verrugas genitales simplemente o en determinados casos aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino, ano, pene o garganta.
En esta última situación están implicados algunos serotipos del VPH de alto riesgo. Con una toma de muestra y un análisis por PCR se pueden determinar qué serotipos está implicados en la infección y precedir el riesgo. Asímismo existe disponible una Vacuna del papiloma (VPH) que puede prevenir de la infección de serotipos de riesgo.
Los condilomas son una infección de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano (VPH). Los condilomas también se conocen como verrugas genitales, ya que se manifiestan como pequeñas excrecencias en los genitales, el ano o la boca.
El VPH es muy común y se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunas personas con VPH nunca desarrollan verrugas genitales, pero otras sí. Los condilomas pueden ser indoloros o causar picazón o dolor. También pueden ser planos o tener una apariencia de coliflor.
Los condilomas se pueden tratar de varias maneras, incluyendo la aplicación de cremas tópicas, la congelación con nitrógeno líquido o la eliminación quirúrgica o con laser. El tratamiento puede ser efectivo para eliminar las verrugas, pero no siempre elimina la infección subyacente del VPH, que puede persistir en el cuerpo. Es posible que los condilomas vuelvan a aparecer después del tratamiento.
Una infección viral que se transmite a través del contacto sexual, así como por compartir agujas o transfusiones de sangre. El VIH ataca el sistema inmunológico y puede acabar en el SIDA, una enfermedad grave que puede ser mortal.
Afortunadamente actualmente existen multitud de tratamientos para esta infección que pueden prevenir el desarrollo de SIDA y pueden mantener la infección como una enfermedad crónica.
Los molluscum contagiosum son una infección de transmisión sexual (ITS) causada por un virus llamado poxvirus. Esta infección se manifiesta como pequeñas pápulas redondas, lisas y perladas en la piel, que pueden aparecer en el área genital, la parte interna del muslo y el abdomen.
Los molluscum contagiosum se transmiten por contacto directo con la piel infectada, y pueden propagarse a otras partes del cuerpo por rascado o contacto con objetos contaminados como toallas o ropa.
Aunque los molluscum contagiosum son sólo una infección localizada, en ocaciones pueden causar picor, irritación y afectación psicológica del paciente que lo padece.
Las opciones de tratamiento incluyen la eliminación con crioterapia (nitrógeno líquido), extirpación quirúrgica (curetaje) o láser CO2.
Es importante tener en cuenta que los molluscum contagiosum pueden propagarse a otras personas durante el contacto sexual, y el uso de métodos de barrera durante las relaciones sexuales no siempre previene la transmisión. Las personas con molluscum contagiosum deben evitar tener relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan desaparecido por completo. Si sospechas que puedes tener molluscum contagiosum u otra infección de transmisión sexual, es importante que hables con nuestro equipo de dermatólogos lo antes posible para recibir tratamiento y asesoramiento.
Es importante tener en cuenta que algunas personas pueden tener una ITS/ETS y no presentar síntomas.
Por esta razón, es necesario hacerse pruebas regularmente si se es sexualmente activo, especialmente si se cambia de pareja sexual y no se toman medidas adecuadas para la posible transmisión de enfermedades. El uso de preservativos y otros métodos de barrera durante las relaciones sexuales también puede reducir el riesgo de contraer una ITS.
Si sospechas que puedes tener una ITS, es importante que consultes con nuestro equipo de dermatólogos lo antes posible para recibir un correcto diagnóstico y tratamiento en su caso.
Muy buen trato. Muy agradecida a todo el personal, en especial a la Dra. Sara Sánches, muy agradable y experta.
Quiero resaltar la profesionalidad y el buen trato recibido por parte de este departamento en general.