Tratamientos
personalizados
Unidad de dermatología, estética y cirugía plástica Hospital 9 de Octubre
+ de 40 profesionales
de la piel
Hay que tener en cuenta que en los niños los trastornos o enfermedades cutáneas pueden manifestarse de una forma especial: bien porque hay patologías que son propias o exclusivas de dicha edad, como por ejemplo el eritema tóxico neonatal; o bien porque la respuesta de la piel ante las agresiones es diferente a estas edades que en la edad adulta. Por ello, es fundamental que el dermatólogo tenga una formación específica en el manejo de este tipo de pacientes.
Tekderma cuenta con dermatólogos pediátricos familiarizados con el estudio y el manejo de todas las patologías dermatológicas que afectan a las edades pediátricas y uno de nuestros centros está ubicado en el Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia, donde nacen más de 5000 niños al año.
Nuestro equipo aborda enfermedades tan frecuentes en los niños como son la dermatitis atópica, enfermedades víricas (como las verrugas), hemangiomas infantiles y el molluscum contagiosum.
Ante cualquier lesión sospechosa en la piel de los más pequeños de la casa, no dude en consultar con nuestros dermatológos pediátricos, quienes, tras una valoración, le indicarán las diferentes alternativas de tratamiento y le aconsejarán sobre el que mejor se ajusta en su caso.
La dermatitis atópica o eccema es una afección de la piel no contagiosa, muy común en los niños. Se presenta a partir de los 2 a 3 meses de vida, con sequedad de la piel y prurito (picazón), acompañado de parches enrojecidos y ásperos.
Suele presentar una evolución crónica y recurrente; es decir, puede permanecer varios años y cursar con exacerbaciones y remisiones, con tendencia a mejorar en la adolescencia.
La causa más probable de la dermatitis atópica es una combinación de factores genéticos y ambientales. Las causas genéticas incluyen alteración en las proteínas que componen la barrera cutánea. Cuando esta barrera se rompe, la piel pierde humedad con más facilidad, volviéndose reseca, fácilmente irritable e hipersensible, siendo más susceptible a las infecciones (virus, bacterias y hongos). Asimismo, el sistema inmune de la piel se encuentra alterado y reacciona exageradamente a desencadenantes ambientales, como la pelusa de las mascotas y los ácaros del polvo.
La picazón es el síntoma principal y puede ser tan intensa que afecte a las actividades del niño y al sueño.
La localización de la Dermatitis atópica varía de acuerdo a la edad del paciente. En los lactantes, la zonas afectadas suelen ser las mejillas y áreas extensoras de los miembros. En los mayores de 2 años, se evidencia mayor compromiso en los pliegues de los codos o de las rodillas, como también en el cuello, las muñecas, los tobillos y los pliegues de los glúteos y las piernas. En la adolescencia y la adultez suele afectar al dorso de manos, párpados superiores, cuello y zonas de flexión.
Los cuidados diarios y el tratamiento para la dermatitis atópica, indicado por su médico, ayudarán a controlar los síntomas, a aliviar las molestias y el prurito y a evitar las infecciones secundarias que puedan agregarse.
Las verrugas son lesiones de la piel y mucosas causadas por la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Las infecciones por VPH están mundialmente distribuidas y afectan a todas las razas por igual.
La incidencia aproximada de las verrugas vulgares en la población en edad escolar es de entre el 7% y el 10%. El pico máximo de incidencia de todas las infecciones por VPH se produce entre los 10 y los 19 años.
El periodo de incubación de la infección por VPH es extremadamente variable y oscila entre 3 semanas y 8 meses. Debido a ello, el modo de transmisión es muy difícil de determinar. Las verrugas se contagian de manera directa por contacto piel con piel; o indirecta por inoculación del virus presente en escamas de la piel que se desprenden de individuos con verrugas no tratadas y persisten en objetos inanimados. Debe existir una herida cutánea (muchas veces imperceptible) o mucosa en el huésped que permita su ingreso.
Las verrugas pueden desaparecer sin tratamiento a medida que nuestro sistema inmunológico aprende a combatirlas; lo que sucede en un 25% de los casos entre los 3 y 6 meses tras su aparición, y en el 65% restante, dentro de los 2 años.
Hay muchas formas posibles de tratar las verrugas y, a veces, son necesarios diferentes tratamientos para que las verrugas desaparezcan por completo. No hay un solo tratamiento perfecto para las verrugas y el tratamiento exitoso puede llevar muchos meses. El dermatólogo pediatra te ayudará a encontrar el tratamiento adecuado que se adapte a las necesidades individuales de tu niño.
Los hemangiomas de la infancia son una proliferación (crecimiento desmedido) de los vasos sanguíneos en la piel. Son benignos y casi siempre aparecen durante las primeras semanas de vida.
Pueden tener diferente apariencia, dependiendo de dónde estén localizados en la piel.
Los hemangiomas de la infancia presentan un período de crecimiento o expansión rápido en los primeros 2 a 3 meses de vida, que rara vez se extiende más allá de los 6 meses de edad. Y luego entre los 6 y los 18 meses de edad, la mayoría de los hemangiomas empiezan a mejorar lentamente, disminuyendo de tamaño. En esta última fase el hemangioma de la infancia conforme pasa el tiempo se va poniendo menos rojo, se torna más gris, además de más suave y plano. Este periodo puede durar muchos años . La gran mayoría de los hemangiomas habrán mejorado significativamente para los 10 años de edad.
Aunque es difícil predecir cómo evolucionará un hemangioma de la infancia, es importante recordar este curso natural, ya que la mayoría de los hemangiomas de la infancia no requieren tratamiento y se resuelven por sí solos con el tiempo.
La decisión para el tratamiento de un hemangioma se determinará en función de la edad del paciente, el tamaño y localización del hemangioma, a qué velocidad está creciendo y si es probable que cause problemas. Por tal motivo, es importante que el paciente sea valorado por el dermatólogo pediatra para una mejor evaluación de cada caso en particular.
El molusco contagioso es una infección viral de la piel, de curso benigno, autolimitada y mundialmente distribuida. Presenta un pico de incidencia entre los 2 y 3 años de edad y otro entre los 10 y 12 años.
Esta afección de la piel es causada por un virus de la familia poxvirus, que, tras un periodo de incubación de 2 a 7 semanas, produce lesiones redondeadas umbilicadas y sobreelevadas de color piel normal de 2-5mm de diámetro que excepcionalmente pueden medir hasta 20mm.
Generalmente, las lesiones son asintomáticas pero pueden causar picazón; pueden ser únicas o múltiples; se localizan más frecuentemente en la cara, el tronco y los grandes pliegues, aunque también en la mucosas y en el área ocular. La duración de las lesiones varía desde 1 semana hasta 2-3 años. El contagio se produce por contacto directo, autoinoculación o por fomites (toallas de baño, esponjas, etc).
Dentro de las complicaciones, pueden presentarse diseminación dermatitis o sobreinfección bacteriana; y cuando compromete el párpado puede producir inflamación del párpado y/o conjuntivitis traumática.
En los pacientes con dermatitis atópica, las lesiones pueden ser más difusas y persistir por un mayor período de tiempo, siendo más resistentes a la terapéutica.
Dado que cada paciente será evaluado con individualidad y buscando la mejor opción terapéutica, se pueden plantear distintos tratamientos: desde la conducta expectante, aguardando la involución espontánea; hasta la opción de procedimientos para extirparlos y/o agentes tópicos.
A pesar de ser una infección benigna y autolimitada, la extirpación de las lesiones a través del curetaje es un método habitual utilizado para evitar la diseminación y prevenir las complicaciones.
El acné es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel de causa multifactorial (factores genéticos, hormonales y ambientales). Se caracteriza por la presencia de espinillas, pústulas, nódulos y cicatrices.
La mayoría de las personas padecen de acné en algún momento de su vida, especialmente durante su adolescencia. No obstante, también puede aparecer en el primer año de vida, en la infancia y en el niño preadolescente, siendo una consulta frecuente en pediatría.
El acné es una afección común que varía en severidad. Hay una serie de medicamentos tópicos y/u orales que pueden emplearse para su tratamiento. A menudo se requieren de 2 a 3 meses de tratamiento constante diario para obtener resultados. Este es el tiempo que tardan las capas de piel en caerse y regenerarse plenamente o “reemplazarse”. Los medicamentos antiacné también previenen el acné y su objetivo es mantener la piel sana y limpia. Algunos adolescentes también pueden necesitar terapia con láser para atenuar o eliminar las cicatrices causadas por el acné.
Asimismo, algunos cambios en el estilo de vida podrían resultar beneficiosos para mejorar el acné. Se sabe que el estrés puede agravar el acné, así que tratar de dormir lo suficiente y hacer ejercicio diariamente puede ayudar. También es importante tener una dieta equilibrada.
Los dermatólogos pediátricos están capacitados para tratar una amplia gama de afecciones cutáneas comunes en los niños, así como para ofrecer consejos sobre el cuidado de la piel de los niños y la prevención de enfermedades cutáneas.
Pregunta a tu dermatólogo pediátrico ante cualquier problema dermatológico en niños.
El equipo de dermatología pediátrica de Tekderma está a tu disposición para cuidar la piel de los más pequeños de la casa.
En Tekderma contamos con un gran equipo de profesionales especializados en las distintas áreas de la dermatología, como la tricología, la dermatología pediátrica, la dermatología oncológica o el tratamiento del acné y las marcas de acné, entre otras. De esta forma, ofrecemos a nuestros pacientes un diagnóstico preciso y les recomendamos el tratamiento más adecuado en cada caso, puesto que un buen diagnóstico es fundamental para dar con el mejor tratamiento.
Muy buen trato. Muy agradecida a todo el personal, en especial a la Dra. Sara Sánches, muy agradable y experta.
Quiero resaltar la profesionalidad y el buen trato recibido por parte de este departamento en general.