TEKDERMA

El colgajo Pacman y sus modificaciones para la reconstrucción de heridas quirúrgicas oncológicas

En este fascinante estudio, el Dr. Ruggero Moro, destacado dermatólogo especializado en cirugía dermatológica y cirugía micrográfica y que desde 2022 forma parte del equipo de Tekderma, nos sumerge en las innovadoras aplicaciones del colgajo Pacman en la reconstrucción de heridas quirúrgicas oncológicas. El Dr. Ruggero Moro lideró un equipo internacional de investigadores españoles e italianos en la revisión de esta técnica vanguardista.

El estudio está dedicado al colgajo Pacman o movilización de tejido vascularizado con la intención de cerrar la herida (un colgajo) realizado a través de incisiones que dibujan una forma parecida a la del famoso protagonista del videojuego de los noventa.

El trabajo reúne 23 casos quirúrgicos donde se utilizó con éxito este colgajo e introduce por primera vez la posibilidad de utilizar esta técnica para cerrar exitosamente heridas quirúrgicas localizadas en el cuero cabelludo.

Además, presenta tres novedosas modificaciones de la técnica que pueden mejorar la versatilidad de este colgajo y ofrecer nuevas opciones reconstructivas a los cirujanos dermatológicos. Todo esto con la intención final de ofrecer mejores resultados estéticos a los pacientes intervenidos de un cáncer de piel.

Os dejamos un resumen del estudio a continuación:

Introducción

El colgajo Pacman, una variante del colgajo de avance V-Y, se revela como una herramienta excepcionalmente versátil en la reparación de heridas quirúrgicas y no quirúrgicas. Aunque su aplicación se ha extendido a diversas localizaciones anatómicas, sorprendentemente, hasta el momento, su utilidad en el cuero cabelludo no había sido documentada. Este estudio se sumerge en la exploración de territorios inexplorados, revelando como simples ajustes al diseño original del colgajo Pacman pueden potenciar aún más su versatilidad.

Material y Métodos

A través de un estudio retrospectivo, analizamos una serie de casos que involucra a 23 pacientes sometidos a la reconstrucción de heridas quirúrgicas mediante el colgajo Pacman estándar o sus variantes modificadas. Este análisis exhaustivo proporciona una visión detallada de las adaptaciones necesarias para optimizar la aplicación del colgajo en diferentes escenarios clínicos.

Resultados

Entre los pacientes estudiados, predominaron los varones (65,2%) con una edad media de 75,7 años. El carcinoma escamoso cutáneo representó la mayoría de los casos (60,9%), con localizaciones frecuentes en el cuero cabelludo y la cara (30,4%). Aunque la mayoría de los colgajos se diseñaron según las pautas originales del colgajo Pacman, un 30% se modificaron para adaptarse al defecto y la ubicación específicos. A pesar de que el desarrollo de complicaciones afectó al 30% de los colgajos, estas fueron mayoritariamente menores, a excepción de un caso de necrosis extensa.

Conclusión

Este estudio demuestra que el colgajo Pacman emerge como una valiosa opción para reparar defectos quirúrgicos en cualquier parte del cuerpo, incluido el cuero cabelludo. Las tres sencillas modificaciones propuestas en este trabajo no solo mejoran la versatilidad del colgajo, sino que también abren nuevas perspectivas reconstructivas para los cirujanos dermatológicos.

 

Para descargar la investigación completa haz clic en el siguiente enlace: Estudio sobre el Colgajo Pacman.

Sobre el autor

Compartir:
Artículos relacionados

Pide cita con uno de médicos especialistas para evaluar tus necesidades