TEKDERMA

Control de lunares

La prevención y un diagnóstico precoz son las mejores herramientas para luchar contra el cáncer de piel. Por ello, en Tekderma somos conscientes de la importancia del control de lunares.

Tratamientos
personalizados

Unidad de dermatología, estética y cirugía plástica Hospital 9 de Octubre

+ de 40 profesionales
de la piel

Control de lunares

¿Qué son los lunares?

Los lunares o nevus son un cúmulo de células, llamadas melanocitos, que le dan color a la piel. La mayoría de ellos aparecen antes de los 20 años de edad. Se cree que uno de los principales motivos de la aparición de estos lunares puede ser la exposición solar prolongada durante la infancia.

¿Por qué es necesario el control de lunares?

Prácticamente todas las personas tenemos lunares, aunque algunas tienen tendencia a presentar más por cuestiones genéticas. En cualquier caso, todo el mundo se debería realizar un control de lunares de forma periódica para advertir rápidamente cambios en su tamaño, forma o color que puedan indicar problemas con dicho lunar.

Resuelve tus dudas sobre los tratamientos para el control de lunares

En Tekderma ponemos a tu disposición diferentes profesionales formados en dermatología médica que te ayudarán a resolver cualquier duda que te pueda surgir sobre el control de lunares o cualquier otro tratamiento dermatológico o estético.

Si deseas ampliar la información sobre el control de lunares, no dudes en solicitar una consulta informativa con nuestros doctores especialistas.

¿Qué tipos de lunares hay?

Los lunares son manchas de color marrón, a veces abultadas, que pueden mostrarse en cualquier punto de la superficie de la piel de forma aislada o agrupada, pero no todas las manchas marrones de la piel son lunares.

Generalmente aumentan de tamaño (diámetro) en proporción al crecimiento corporal. Con el paso del tiempo se van abultando y van perdiendo color.

¿Cómo cambian de manera natural y por qué es importante el control de lunares?

Debido a la exposición solar, la toma de algunos medicamentos (quimioterapia), la pubertad y el embarazo, los lunares pueden aumentar en tamaño, número o pigmentación. Este hecho puede ser normal, pero siempre que existan cambios en un lunar conviene que sea revisado por un dermatólogo.

Según algunos autores, hasta un 30-40% de los melanomas pueden tener su origen en un lunar, por ello es de vital importancia que el control de lunares se realice de forma periódica.

¿Cómo se analizan los lunares?

Para analizarlos, durante la sesión de control de lunares, se suele realizar una dermatoscopia, una técnica que permite la detección precoz de melanomas mediante un aumento óptico.

¿Cómo puedo saber si mi lunar es cancerígeno y cuándo debo realizarme un control de lunares?

De forma general, podemos establecer la regla ABCDE para determinar si un lunar es benigno o no: 

A > Asimetría: los lunares deben ser simétricos. Un lunar asimétrico debe ser evaluado inmediatamente por un dermatólogo para descartar un melanoma. 

B > Bordes: los lunares benignos tienen los bordes regulares, por lo que un lunar con bordes irregulares debe ser estudiado por el especialista. 

C > Color: nos deben llamar la atención aquellos lunares que cambian de color o que no tienen un color homogéneo, siendo este un motivo importante de consulta con el especialista.  

D > Diámetro: siempre que un lunar aumento su diámetro o en aquellos casos en los que el lunar sea mayor de 6mm se debe consultar con el especialista. 

E > Evolución: cualquier cambio de aspecto en cuanto al tamaño, color o espesor del lunar debería ser evaluado de forma inmediata por un dermatólogo. 

En cualquier caso, realizar de forma periódica un control de lunares nos ayudará a detectar de forma precoz un melanoma en caso de que se produzca.

¿Cómo prevenir la posible malignización de los lunares?

El melanoma es un tumor que se manifiesta a través de los lunares cancerígenos y la mejor manera de prevenir el cáncer de piel es evitando la exposición solar excesiva, especialmente durante la infancia. Asimismo, un control de lunares periódico es vital para detectar lo antes posible esta enfermedad.

Las personas de piel clara y ojos claros, los pelirrojos, las personas que se queman con facilidad y aquellas que tienen familiares con antecedentes de cáncer de piel o melanoma, deben ser más precavidas si cabe que el resto y realizar con mayor asiduidad un control de lunares, ya que, a pesar de que el uso de cremas fotoprotectoras sea adecuado, no exime el riesgo de padecer un cáncer de piel.

El control de lunares cancerígenos

La aparición de melanomas ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años y gracias a la dermatoscopia, a un mayor número de control de lunares y a la concienciación social existente, ha sido posible mejorar su diagnóstico y su pronóstico en los últimos años.

La dermatoscopia digital permite llevar un seguimiento y control de los lunares de forma fotográfica y seleccionar con una mayor precisión las lesiones potencialmente sospechosas que deben ser extirpadas para su estudio, lo que permite ahorrar procedimientos quirúrgicos y una mayor precisión en el diagnóstico. Esta técnica está especialmente indicada para pacientes con antecedentes personales de melanoma, antecedentes familiares de primer grado de melanoma y pacientes con múltiples nevus atípicos.

Por qué elegir Tekderma para tu control de lunares

En Tekderma contamos con un equipo de más de 40 profesionales especialistas en la piel, así como con la última tecnología en dermatoscopia digital para el control y seguimiento de los lunares. Solicita una consulta con nuestros dermatólogos y déjate cuidar.

Pide cita con uno de médicos especialistas para evaluar tus necesidades